jueves, 14 de julio de 2011

Crónica VII Star Party Canarias


El pasado sábado 9 de julio se celebró en la Vega de San Mateo la VII Edición de la Star Party Canarias. En esta ocasión y por primera vez el evento se trasladaba a un núcleo urbano con el fin de acercar el apasionante mundo de la astronomía a la mayor cantidad de personas posibles y ofrecer una visión totalmente nueva de la observación astronómica, como es la astronomía urbana. Para ello se contó con la colaboración del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo facilitando la nueva plaza del pueblo, la carpa allí existente, 150 sillas y todo lo necesario para el montaje. Dotó de tomas de corriente el área observacional  para los telescopios computerizados y se apagaron las luces de la zona para facilitar la observación de la bóveda celeste.


Poco después de las 21 horas comenzó el evento con la presentación de la StarParty por parte del promotor y gerente de AstroEduca.com Francisco A. Rodríguez y una charla didáctica sobre astronomía general y los principales fenómenos y objetos visibles con medios de aficionado.

Aunque durante todo el día el tiempo había acompañado, al finalizar la tarde el mar de nubes había subido un poco y cubría parcialmente la zona de observación. 

Sólo La Luna se asomaba ténuemente entre las nubes bajas. Al finalizar la parte teórica se montaron varios telescoipios en la zona observacional que se había dispuesto en el parking de la plaza. Varios niños pudieron vislumbrar los cráteres lunares pero las nubes terminaron cerrando completamente el cielo y se aprovechó el momento para explicar la configuración de los telescopios, características, etc

A partir de la 1 de la mañana el cielo comenzó a abrirse, aunque a esa hora no quedaba más de una decena de aficionados en la plataforma de observación. A las 3:30 de la mañana se dió por concluido el evento. Según Radio San Mateo, unas 200 personas se contabilizaron en el momento central de la parte didáctica.

En breve publicitaremos una nueva convocatoria observacional para el mes de agosto, la cual se llevará a cabo en el mismo lugar con el fin de que los participantes que no pudieron observar el cielo puedan disfrutar en condiciones de la bóveda celeste. Agradecemos al Ayuntamiento de San Mateo la colaboración mostrada y el ofrecimiento para disponer dentro de unas semanas de la plaza para esta nueva convocatoria observacional.