miércoles, 19 de marzo de 2014

MARATÓN MESSIER GRAN CANARIA. EDICIÓN 2014. SÁBADO 5 DE ABRIL. CAMPAMENTO EL GARAÑÓN



Charles Messier (1730 - 1817) fue un astrónomo francés que dedicó parte de su vida a la búsqueda de nuevos cometas. Durante su búsqueda, Messier encontró inumerables objetos de cielo profundo, muchos de ellos con aspecto cometario a través del telescopio. En 1781 publicó su primer catálogo, el cual constaba de 103 objetos; principalmente formados por nebulosas, cúmulos de estrellas y galaxias; posteriormente, completaría su catálogo con 7 objetos más, alcanzando la cifra actual de 110. Actualmente, los astrónomos aficionados del Hemisferio Norte desafían sus habilidades observacionales en lo que se ha llamado el Maratón Messier, donde intentan localizar en una sola noche a los 110 objetos.

ASTROEDUCA celebra por décimo noveno (19) año consecutivo este importante reto observacional en la cumbre de Gran Canaria cuyo principal objetivo es acercar esta apasionante ciencia al gran público y que los aficionados disfruten de una noche de observación en compañía de otros entusiastas del cielo.

La actividad observacional dará comienzo al anochecer. En ese momento podremos disfrutar de los primeros objetos Messier y la espectacular Luna creciente hacia el Oeste. Júpiter también estará visible en el cielo en ese momento. A medida que avance la noche, sin la presencia de La Luna el cielo se volverá más oscuro y comenzará a ganar altura el cielo de primavera - verano con los objetos messier más espectaculares. Saturno también se podrá observar en la madrugada deleitándonos con su espectacular sistema de anillos.

Si tienes prismático o telescopio no olvides llevarlo te sorprenderás la cantidad de objetos que podrás observar. Si no tienes los astrónomos de ASTROEDUCA y sus colaboradores te dejarán mirar a través de sus equipos.
APUNTA LA FECHA EN TU AGENDA. NO TE PUEDES PERDER ESTA CITA !!

Fecha: Viernes 4 de Abril
Lugar de Celebración: Campamento El Garañón (Llanos de la Pez - Tejeda). Entrada limitada, requiere inscripción previa antes del miércoles 2 de abril

20:00 horas. Llegada y bievenida a los participantes.
20:20 horas. Charla Introducción al cielo de primavera y recomendaciones para realizar con éxito el Maratón Messier.
21:00 horas. Cena instalaciones del campamento El Garañón
22:00 horas. Comienzo del Maratón Messier observacional

Tarifa unitaria de la actividad con cena: 12 euros. Incluye acceso a la instalación, Charla didáctica teórica / práctica de 1 hora por especialistas. Cena, participación en el Maratón Messier. Toma de corriente si es necesaria en la zona de observación. Seguro de RC.

La participación de la actividad requiere inscripción y pago previo. Fecha límite de inscripción miércoles 2 de abril.
+ No se admitirá la entrada a la instalación de personas que no hayan formalizado la inscripción y pago en el plazo establecido.

Inscripción en el correo electrónico info(a)astroeduca.com o al telf 683 612 538 de L a V de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.


+ Más información sobre el Maratón Messier http://www.astroeduca.com/maratonmessier.html


Promotor: AstroEduca.com
Colabora: Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS), VIVAC Aventura, Informática Ferraro, Asociación SAROS Expediciones Científicas, LIADA - Sección de Divulgación y Enseñanza para la Astronomía para España.